Girl in a jacket

Cómo pegar una prótesis dental o un diente suelto

¿Llevas una dentadura postiza y se te mueve o se te sale continuamente?. Te informamos sobre los 3 tipos de pegamento que existen para que no te vuelva a ocurrir esto. Además te mostramos los pasos a seguir para saber utilizarlos en cada uno de sus formatos ( Crema adhesiva, almohadillas adhesivas y polvo adhesivo).

Tipos de pegamento para prótesis dentales y como usarlos

Mediante estos consejos vas a solucionar en la medida de lo posible tu problema de sujeción:

Las dentaduras postizas reponen los dientes ausentes, mediante estas prótesis se restablece la masticación el habla y la estética de la cara. También transmiten fuerza a los dientes, encías y huesos.

El uso de adhesivo para la fijación de prótesis dentales aumenta el confort ya que puede mejorar la retención de una prótesis dental de la siguiente forma:

  • Mejora la estabilidad.
  • Mejora la fuerza de mordida.
  • Reduce el movimiento de la prótesis dental.

Los adhesivos para prótesis dentales se presentan en 3 formatos:

Crema adhesiva

Almohadillas adhesivas

Polvo adhesivo

Ver precio en Amazon

 Adhesivo para dentaduras en formato almohadillas

Ver precio en Amazon

 

Ver precio en Amazon

 

Aplicación correcta de cremas adhesivas para dentadura postiza

Crema adhesiva para prótesis dentales

Si sigues paso a paso estos 5 consejos,  aprenderás a aplicar la crema adhesiva para prótesis dentales.

  1. Lavar y secar la prótesis dental con agua tibia.
  2. Eliminar el material adhesivo residual remanente en la prótesis con agua tibia y un cepillo suave. Evitando raspar o mutilar la superficie de apoyo de la prótesis.
  3. Limpiar el tejido epitelial que soportará la prótesis de todo resto de adhesivo previo, de saliva y de restos de alimentos con agua tibia y un cepillo suave.
  4. Colocar 3 pequeñas porciones en la parte frontal y posterior de la prótesis, no demasiado cerca de los bordes.
  5. El espesor del adhesivo aplicado es individual a las necesidades de cada paciente e influye el volumen de materia adhesivo que quepa entre la prótesis y el tejido sobre el cual se apoya.

Lo mejor es ir probando primero con poca cantidad, colocar la prótesis correctamente en la boca y presionar unos 30 segundos para garantizar una mejor adhesión.

Para un mejor efecto  no ingerir bebidas calientes durante los 30 minutos  posteriores a la colocación de la prótesis.

Como pegar prótesis una dental con polvo adhesivo

Aplicación de polvo adhesivo en dentadura postiza

Para una correcta aplicación del polvo adhesivo debes seguir estas 6 fáciles indicaciones:

  1. Quitamos el material adhesivo residual remanente en la prótesis con agua tibia y un cepillo suave. Evitando raspar o mutilar la superficie de apoyo de la prótesis
  2. Limpiar el tejido de las encías donde se soportará la dentadura de todo resto de residuos adhesivo previo, de saliva y de restos de alimentos con agua tibia y un cepillo suave.
  3. Limpiar y enjuagar la prótesis dejándola húmeda.
  4. Aplicar uniformemente el polvo adhesivo sobre toda la prótesis.
  5. Distribuir el polvo alrededor del punto de contacto de la prótesis y luego voltear para eliminar el excedente de polvo adhesivo.
  6. Colocar la prótesis correctamente en la boca y presionar durante unos 30 segundos para garantizar una mejor fijación.

Para un mejor resultado final  no ingerir bebidas calientes durante los 30 minutos  posteriores a la colocación de la prótesis.

como pegar prótesis dental con polvo adhesivo

Colocación correcta de almohadillas adhesivas para prótesis dental

Para usar correctamente las almohadillas adhesivas hay que seguir detenidamente las siguientes pautas.

Como cortar y pegar almohadillas adhesivas en dentadura postiza de acrílico

A continuación hay que:

  1. Lavar y secar la prótesis.
  2. Eliminar el material adhesivo residual remanente en la prótesis con agua tibia y un cepillo suave. Intentando no rasgar o lesionar la superficie donde se apoya la dentadura postiza.
  3. Limpiar el tejido epitelial que soportará la prótesis de todo resto de adhesivo previo, de saliva y de restos de alimentos con agua tibia y un cepillo suave.
  4. Extender y aplicar en el interior de la prótesis y cortar con tijeras cualquier exceso que supere los limites.
  5. Fijar a la prótesis la almohadilla previamente humedecida, colocar la prótesis correctamente en la boca y presionar durante unos 30 segundos para garantizar una mejor adhesión.
como pegar una prótesis dental son almohadillas adhesivas
Hay que recortar el sobrante de la almohadilla adhesiva

Es importante  no tomar bebidas calientes al menos durante 30 minutos .

Beneficios que obtendrás por usar este tipo de adhesivos dentales

A continuación enumeramos las 3 principales bondades que nos proporciona la utilización de cualquiera de los 3 adhesivos dentales que hemos descrito en apartados anteriores.

  • Crea un sellado que impide la infiltración de alimentos.
  • Evita que la dentadura postiza dañe sus encías al formar un suave mullido.
  • Evita la penetración de residuos de comida.

Este proceso garantiza una fuerte fijación incluso si su dentadura está desgastada y establece un sistema de sujeción duradero.

El pegamento dental que necesitas para fijar tu dentadura

Es muy importante  no usar nunca pegamentos de contacto (Acianocrilato, Super Glue) 

Este tipo de pegamentos no son adecuados para fijar prótesis dentales sobre nuestra encía por distintas razones:

  • Son pegamentos tóxicos en contacto con nuestra piel.
  • Pueden ser abrasivos y quemar nuestra encía.
  • El agarre puede ser tan fuerte que cuando deseemos retirar la prótesis no podamos y tengamos que recurrir a un médico.

Lo más aconsejable es elegir alguno de los formatos de pegamento para dentaduras postizas, almohadillas, gel o polvos y aplicarlos sobre nuestra prótesis dental siguiendo las instrucciones que hemos descrito con detalle en los puntos anteriores. Con este procedimiento conseguiremos pegarlos a nuestra encía y nos debe durar al menos 12 horas.

Como pegar un diente de una prótesis dental

Si quieres como pegar un diente en una prótesis dental lo más importante es que nunca debemos usar pegamentos comerciales para metales, madera y otros materiales. Debemos usar un pegamento de uso específico.  Lo más probable es que en casa no dispongamos de ningún pegamento o cemento apropiado, como los que tienen en las clínicas y laboratorios dentales.

Es muy probable que el diente desprendido sea de acrílico y que la dentadura postiza también esté compuesta por este mismo material. Por tanto, tal y como haría un técnico lo mejor para pegar este material es usar un pegamento acrílico resistente a la humedad de la boca.

Cuando te planteas como pegar un diente, existen en el mercado varias opciones en cuanto a pegamentos acrílicos resistentes a la humedad. No obstante, y por diversas razones solo debemos considerar este arreglo casero como algo provisional. Principalmente por las posibles consecuencias que puedan causar en su salud una imprecisa colocación de la pieza, y que a su vez pudiera provocar una mala oclusión.

Otro motivo son las posibles complicaciones que pueden causar en la boca la utilización de pegamentos comerciales, que no sean de estricto uso medicinal.

Por otro lado el uso de adhesivos dentales como Corega, Kukident, etc  para pegar un diente desprendido de una prótesis dental, tampoco es muy aconsejable, por su escaso poder de adherencia.

Por todo ello nuestro consejo es que tras dejar atrás el momento de urgencia y salvar el apuro de forma provisional, poniendo en práctica alguno de nuestros consejos, se dirija finalmente al odontólogo para evitar males mayores.

 

Deja un comentario