Girl in a jacket

Como poner papel pintado en la pared

Hola soy Gema Ignasi, si quieres saber como poner papel pintado, en este artículo te explico paso a paso como empapelar paredes, así como las herramientas que vamos a necesitar. También los materiales que usaremos para colocar el papel en la pared:

Herramientas:

  • Nivel
  • Escuadra
  • Flexómetro
  • Rodillo
  • Brocha
  • Cepillo
  • Listón, para cortar el exceso de papel pintado
  • Esponja
  • Paños
  • Tijeras
  • Cuter

Los materiales que vamos a necesitar son:

  • Cola, podéis encontrar preparada o en polvo
  • Papel pintado

A continuación vamos a explicar paso a paso cómo realizar una instalación de papel pintado.

Paso 1: Qué tipo de paredes podemos empapelar.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la pared, por lo que debemos tener en cuenta como se encuentra la superficie a empapelar.

Tiene que ser una pared lisa y limpia para que el nuevo papel pintado se pegue correctamente.

  • Paredes que aparentemente están lisas.
    Aunque a simple vista la pared parece esta lisa debes comprobar que no haya zonas que se puedan desconchar al aplicar la cola.
    Debes verificar que se la pintura se encuentra en buen estado y tapar las posibles imperfecciones con emplaste.

    como pegar papel mural
    Método para tapar las imperfecciones de la pared
  • Paredes previamente empapeladas.
    Cuando tenemos paredes que hayan sido empapeladas previamente es tan sencillo como desprender todo el papel que podamos tirando de la parte de delante o decorativa del papel. Y al resto o base aplicarle un quita-papeles con agua templada.
    Con este procedimiento dejaremos la superficie de la pared totalmente lisa y preparada para colocar el nuevo papel pintado.

    como pegar papel en pared de cemento
    Desprendiendo el papel de la pared con espátula y quita-papeles
  • Paredes con Gotelé
    En este caso hay que distinguir entre dos posibles acabados el gotelé de temple el cual se raspa fácilmente con espátula.
    Y el gotelé de pintura plástica el cual es mucho más difícil de eliminar por lo que la mejor solución es aplicarle una capa de revestimiento (emplaste)  para cubrirlo.
    Como vas a colocar papel en la pared, solo te tienes que preocupar de que esta quede lisa, tras el secado y el lijado, pero el acabado no tiene que ser tan óptimo como si fuera a la vista para pintarla.

    Como pegar papel tapiz
    Revestimiento de emplaste para eliminar el gotelé

Paso 2: Medir muy bien la pared que queremos empapelar.

A la hora de cortar los pliegos de papel tenemos que medir con el flexómetro la altura total de la pared que queremos cubrir sin contar el rodapié.

Como poner papel pinado leroy en la pared
Usamos el flexómetro para calcular el perímetro de zona pared a empapelar

A esa medida siempre se le añade 5 o 10 centímetros para que nos sobre un poco y  luego poder recortar con el cuter y dejar el corte perfecto.

Ahora dividimos el largo del rollo entre la altura de la pared y con esto obtenemos el número de pliegos que saldrán de cada rollo.

Ahora medimos el perímetro de la zona a empapelar quitando elementos como puertas o ventanas y luego lo dividimos por el número de pliegos que salen de cada rollo.

Con esto sabremos cuantos rollos vamos a necesitar.

Paso 3: Corte de los pliegos o tiras del papel pintado.

El corte del primer pliego lo hacemos con unas tijeras, este corte no hace falta que sea perfecto ya que luego lo vamos a repasar con la regla.

Podemos ver como se coloca el papel pintado
Podemos ver como se coloca el papel pintado, el primer lienzo

Cuando el Racor es libre y no tiene continuidad los mismas cortes los podemos repetir continuamente hasta la cantidad total de pliegos que necesitemos de pliegos.

En el caso en el que el dibujo tenga un patrón o Racor Recto o Salteado la mejor opción es colocar el primer pliego.

Y una vez que tengamos el primer pliego pegado en la pared mostramos con el rollo al lado para ver cuál es la secuencia y así cortamos justo el trozo que necesitamos para perder menos papel.

Tipo de dibujo, secuencia o racor del papel mural

Dependiendo del Racor necesitaremos más o menos cantidad del papel pintado:

etiqueta de papel autoadhesivo

  • Racor Libre: Se pueden cortar los pliegos sin necesidad de prestar atención al patrón o secuencia del papel. (Suele ser un papel liso o de dibujo libre).
  • Racor Recto: El patrón estará a la misma altura para todos los pliegos del papel pintado.
  • Racor Salteado: La secuencia del dibujo o patrón se desplaza aproximadamente medio patrón de repetición en el siguiente pliego. En estos casos hay contar aproximadamente un 10% más de papel que en los otros casos.

Paso 4: Uso del nivel para que el papel tapiz quede recto.

como pegar el papel en la pared
Usamos el nivel para trazar lineas verticales que nos servirán de guías.

Para saber como poner el papel en la pared, y que el primer pliego nos salga totalmente recto vamos a utilizar el nivel para hacer una raya vertical, donde midamos el acho del pliego (suelen ser 53cm).

La cual usaremos como guía para colocar el pliego y que este quede perfectamente nivelado.

Si no disponemos de nivel, también podemos usar una plomada para trazar la raya vertical de la que hemos hablado.

Paso 5: Aplicación de la cola en la pared o en el papel pintado.

Según el tipo de papel que vayamos a emplear tendremos que utilizar un tipo de cola u otro,  normalmente no es la misma que se utiliza para un papel pintado normal, para un papel vinílico o para un papel pintado TNT.

Como poner papel pintado Leroy
Usamos el cepillo pequeño para aplicar la cola sobre la pared

Si decidimos colocar papel pintado vinílico, necesitamos empezar a encolar la pared con una cola vinílica ya preparada o en polvo.

La ventaja que tiene este tipo de cola vinílica ya preparada es que es muy untuosa, no mancha, no chorrea y además solamente vamos a tener que aplicar la cola a la pared.

Si decidimos aprender como poner papel pintado es crucial saber que esta cola no mancha, si nos salimos un poco del margen no pasa nada porque luego una vez que seque o un poco antes le pasamos un trapo húmedo por encima y retiramos el exceso, sin dejar manchas.

Si usamos otro tipo de colas probablemente necesitareis darle cola al papel por detrás y a la pared o solo al papel por detrás.

Paso 6: Colocar el papel pintado en la pared.

Vamos a pasar a pegar el papel pintado, para que nos sea más cómodo,  directamente lo que vamos a hacer es enrollar el papel al contrario de como venía para poder nosotros manejar el pliego de arriba abajo.

  • Como colocar el papel, ajustamos el papel por la línea que hemos trazado previamente a modo de guía con el nivel o plomada.
  • Nos ayudarnos con el cepillo más grande para poder alisarlo y quitar cualquier tipo de arruga y resto de cola que nos quede
  • Si tenemos algún elemento como puertas o ventanas, vamos a rematar con el cute una vez adherido el pliego.
  • El paño lo vamos a utilizar para ir pegando y alisando el papel en aquellas zonas donde el cepillo grande no es efectivo.

Si en algún momento el papel se nos mancha con la cola no nos preocupemos porque una vez hayamos empapelado podemos pasar un paño húmedo por encima y se nos quitará cualquier tipo de mancha.

Colocar papel pintado vinilico
Disponemos el pliego de papel para determinar la longitud de corte

Para el siguiente corte de pliego si el papel pintado tiene una secuencia de dibujo Recto o Salteado, lo que vamos a hacer es plantearlo directamente con el pliego al lado y vamos desplegando hasta que el dibujo nos coincida.

Si quieres saber como poner papel pintado de una forma eficaz, la unión de los dos pliegos debe estar bien empapada en cola, eso es súper importante para que no se queden trozos despegados y no se nos rompa el papel.

Mientras que la cola esté húmeda nos da bastante margen de movimiento a la hora de poder ajustar el pliego en su sitio exacto.

Si se nos hubiera montado un poco simplemente despegamos el pliego y volvemos a pegar el papel en la pared.

Cuando alisemos con el paño o el cepillo debemos hacerlo siempre en la misma dirección, esto evitará que nos queden burbujas de aire o arrugas.

Como pegar papel pared, y como pegar papel tapiz
Vemos ejemplo de como pegar papel tapiz autoadhesivo

Utilizaremos el rodillo para unir perfectamente las juntas y para que no nos quede ninguna burbuja que en un futuro pueda provocar el que papel se despegue. Ya que esta es la zona más vulnerable de la instalación de papel pintado.

Para terminar de instalar el papel pintado y recortar el resto de papel que nos sobra en los rodapiés, vamos a utilizar una regla de metal o bien un listón de madera que tengamos en casa. Los usaremos como guía para hacer el corte con el cúter.

También podría interesarte otros de nuestros artículos: como pegar un puzzle o como pegar metacrilato

 

Deja un comentario