Girl in a jacket

Cómo pegar metacrilato transparente

El Metacrilato transparente es un material plástico. Entre sus principales características encontramos que es irrompible, flexible y de gran resistencia. Por esta razón el metacrilato se ha utilizado por mucho tiempo en el área de la imprenta, siendo una alternativa rentable al vidrio. Sin embargo, también se puede incluir este material a otras actividades, pero ¿Cómo pegar metacrilato transparente fácilmente?.

Debido a que el Metacrilato (O conocido también como vidrio acrílico) es un tema nuevo para muchos que buscan incluir otras alternativas para su hogar o negocio es normal que se quiera saber mucho más acerca de este material.

En este apartado vamos a detallar todo lo que necesitas saber acerca del polimetilmetacrilato (O más sencillamente metacrilato) y cómo puedes hacer para pegarlo.

¿Cuál es el mejor pegamento para metacrilato transparente?

Como mencionamos anteriormente, el metacrilato transparente o vidrio acrílico fue incluido en muchas actividades humanas. Por lo general se emplea en paneles publicitarios. Ahora bien, ¿cuál es pegamento que mejor pega el metacrilato transparente?

Saber qué pegamento utilizar para manejar este material es de suma importancia. Pues de esta manera vamos a asegurarnos de disfrutar más tiempo del vidrio acrílico así como poder manipularlo adecuadamente. No todos los componentes a base de plástico se adhieren de la misma manera.

El pegamento más recomendable para manipular este vidrio alternativo es un pegamento con transparencia y densidad, específicamente las colas especiales para plásticos. Por otro lado puedes utilizar pegamentos incoloros que puedan adherir el metacrilato a otras superficies como metal, vidrio o madera. Uno de los mejores pegamentos que podrás adquirir es el Cloroformo o el Formol en definitiva son disolventes que en contacto con las dos partes que queremos pegar disuelven el plástico y forman una soldadura que tras el curado queda como una sola pieza.

El inconveniente es que son productos peligrosos por lo que se desaconseja su uso a neófitos.  Existen en el mercado otras opciones muy validas para pegar este tipo de plásticos como el metacrilato y mucho menos peligrosas.  Tenemos por ejemplo el cianocrilato puro de marcas lideres como CT1 o Permabond o estas otras un poco mas comerciales , ARALDITE 2028-1 Adhesivo poliuretano de dos componentes y transparente y también tenemos otro pegamento un poco mas generalista ya que puede pegar otros tipos de plástico también, es Pattex Nural 92 dos componentes traslucido.

Compra el mejor pegamento para pegar o soldar metacrilato

¿Necesitamos comprar cloroformo para pegar metacrilato?

Muchos se preguntan si es necesario comprar cloroformo para pegar metacrilato, y, como mencionamos brevemente, este pegamento es un aliado muy importante para garantizar que el vidrio acrílico se una a cualquier superficie, pero no es el único.

Por lo tanto, el cloroformo es un pegamento versátil, no deja residuos, se evapora y puedes adherir el metacrilato de forma limpia pero no muy segura para manos inexpertas. Sin embargo, este material no es vendido directamente en farmacias dada su toxicidad.

Por todo esto la respuesta a esta pregunta es clara, no, no es necesario comprar cloroformo para pegar metacrilato, como hemos descrito en el apartado anterior existen hoy en día una gran variedad de pegamentos muy validos y nada peligrosos a los que podemos acceder fácilmente a través de tiendas online y con los que podremos llevar a cabo nuestro proyecto con seguridad.

¿Cómo podemos pegar metacrilato a cristal?

Para saber cómo podemos pegar metacrilato a cristal en cualquier tipo de superficie, véase cartón, papel, tejido PVC u otra placa igual tenemos prácticamente las mismas opciones que para pegar sobre metacrilato, Cianoacrilato y Resinas Epoxi. ¿Por qué el Cianoacrilato y no el cloroformo?. Si bien este último es ideal para pegar este material, es muy complicado de conseguir. En cambio, el Cianoacrilato es mucho más sencillo de adquirir en tiendas de ferretería.

Al mismo tiempo, puedes utilizar como alternativa la cola epóxica. Lo más importante para pegar el metacrilato al cristal es no excederse con el pegamento, sino, colocarlo en áreas como las superficies y presionar durante unos segundos/minutos.

Este tipo de materiales se usa muy frecuentemente en elaboración de urnas y acuarios ya que se combinan el metacrilato y el cristal para la fabricación de peceras y terrarios. Hay que tener en cuenta una cosa importante y es que no se debe confundir la silicona para acuarios la cual sella pero no sirve para montaje y pegado de metacrilato con un producto especifico como por ejemplo el sellante y adhesivo multiusos CT1.

Urna para acuarios y peceras o beteras

Pegamentos que pueden pegar metacrilato con madera

Para saber qué pegamentos puedes adquirir para adherir el metacrilato a una superficie de madera te presentamos en detalle una lista con los mejores adhesivos para esta tarea:

combinación de madera y metacrilato, como pegarlo con cianoacrilato

  • Super Pegamento de cianoacrilato: Un super Pegamento de cianocrilato es ideal para poder adherir el metacrilato a la madera, principalmente porque muchos de estos modelos poseen una fórmula para este material. Además, se une en pocos segundos y si es puro no contiene disolventes. Lo único que hay que tener en cuenta es que como la madera es un material poroso hay que aplicar previamente un activador, algunas marcas lo venden en formato spray.
  • Resina epoxi: La resina epoxi es uno de los adhesivos más utilizados para pegar ambas superficies. Es un adhesivo resistente, duro y que puede pegar otro tipo de superficies en conjunto con el metacrilato.
  • Pegamento universal: Otro de los adhesivos posibles para combinar el metacrilato transparente y la madera es el Pegamento universal, siendo uno de los más versátiles en la lista pero a la vez menos específicos ya que puede usarse para múltiples fines.

Pasos a seguir para reparar o unir metacrilato

Los pasos a seguir para reparar o unir metacrilato son los siguientes:

1. Limpia el área sobre la deseas pegar el metacrilato; debe estar lo más limpia y seca, sin humedad, polvo o restos de suciedad para que así el pegamento pueda adherirse correctamente.
2. A continuación verifica que ambas piezas de metacrilato no tengan superficie irregular que el pegamento no pueda rellenar; lo más recomendable es que pases la lija por la zona irregular y tratar de emparejar con la otra pieza.
3. Utiliza guantes desechables para manipular los adhesivos, una vez y tengas los guantes puestos comienza por aplicar el adhesivo en ambas partes, no debe ser una cantidad excesiva, lo mejor es que el aplicador sea de punta fina o tipo jeringa, ya que podrá dosificar mejor las cantidades.
4. Después de aplicar el pegamento en ambas partes presione suavemente de 3 a 5 minutos dependiendo de la recomendación del adhesivo.

Cabe destacar que si deseas unir dos piezas grandes de metacrilato necesitarás unas pinzas o sargentas, las cuales te ayudarán a sujetar las unidas sin necesidad de quedarte más de 10 minutos en la misma posición.

Métodos para pegar metacrilato a la pared

metacrilato pegado en la pared con tornillos

El primer método para adherir metacrilato a la pared es utilizando adhesivo doble cara se podría recomendar en casos de tener que soportar pesos livianos y para favorecer una retirada poco costosa. Sin embargo, es una opción a corto plazo, ya que es probable que el adhesivo se vaya despegando o reduzca sus propiedades como pegamento.

Otro método útil es utilizar pegamento apropiado para pegar metacrilato a superficies rugosas o porosas como ya describimos anteriormente con la madera, para este fin nos valdría perfectamente cualquier pegamento de cianoacrilato en formato tubo de silicona.
Aunque lo más extendido y recomendable es atornillar el metacrilato con bulones a la pared, tal y como se puede observar en la foto. Este método permite colocar y retirar la placa cuantas veces sea necesario para su actualización o reparación, sin necesidad de que tanto la pared como el metacrilato sufran deterioro alguno durante el proceso de retirada.

¿Cómo hacemos para cortar y pegar metacrilato?

Para cortar una plancha de metacrilato puedes utilizar herramientas como el cutter, en este caso deberás marcar cortes repetitivos hasta conseguir una profundidad ideal, es importante que la plancha de metacrilato no se mueva. Otro método muy usado si quieres un acabado perfecto de los bordes es el cortado por laser de metacrilato. Luego, puedes pasar una lija en la parte cortada para mayor suavidad. También puedes usar una fresadora o lijadora de banda para conseguir que los extremos sean lo mas uniformes posible.

Para pegarlo es recomendable utilizar adhesivo especial de plástico o de metacrilato específicamente, cualquiera de los métodos descritos en secciones anteriores sería perfectamente valido, para refrescar la memoria te comento que son los pegamentos de cianoacrilato puro, resina epoxica o disolventes del tipo (cloroformo o formol), estos último son los utilizados en el vídeo anterior. La elección de los mismos dependerá del acabado que deseemos para nuestro proyecto.

Si quieres saber más…
Acerca de cómo pegar otros materiales como plástico, foami, fotografías y azulejos, etc, pulsa en otra de nuestros artículos en donde encontrarás toda la información al respecto.

 

Deja un comentario