Girl in a jacket

Cómo pegar plástico duro

El plástico es un material muy conocido alrededor del mundo. Gracias a los avances que se han llevado a cavo en su desarrollo ahora se usan hasta siete tipos de este material, entre ellos el que nos ocupa en este artículo. Por ello vamos a desvelar todas las dudas que hay sobre cómo pegar plástico duro.

En este apartado vamos a detallar cómo reparar plástico duro además de poder facilitar la información de muchos otros usos de interés en caso de que estés pensando en emplear este material por la razón que sea.

¿Cómo pegar plástico duro o flexible?

No todo el mundo sabe cómo pegar plástico duro o flexible, encontrándose en una búsqueda algo extensa para poder conseguir la manera de reparar un ventilador, mandos a distancia, partes de aspiradora entre otros.

Así que ¿Cómo se pega plástico rígido tanto como moldeable?

pegamento acrílico estructural dos componentes para plásticos
Se puede ver la forma de aplicar el pegamento sobre un tubo de plástico

Lo primero que tienes que hacer es acudir a una tienda de ferretería o similares para que puedas adquirir tu propio adhesivo para plásticos rígidos. Esta será la clave para que, cual sea el objeto que se haya roto, pueda pegarse de manera firme y duradera.

1er paso Supongamos que ya adquirió su adhesivo para plásticos rígidos, a continuación necesitará alcohol y un trapo que no utilice. Comienza por limpiar la superficie del objeto que deseas unir. Este paso es muy importante para unnir plásticos duros o flexibles, preferiblemente pasar un papel o algodón con alcohol.
2do paso El objeto no puede tener rastros de suciedad o grasa, ya que de no limpiarlo correctamente el pegamento no hará efecto. Una vez que hayas repasado con alcohol y un trapo la superficie será hora de aplicar el adhesivo específico para plásticos rígidos. Este producto es transparente, y dependiendo del producto que usemos podría ser utilizado para plásticos PVC, poliéster o incluso metacrilato. A continuación, aplica una pequeña cantidad de adhesivo uniformemente sobre una superficie o sobre ambas de las piezas a unir según indicaciones del fabricante
3er paso Junta las partes, presiona durante unos minutos. En caso de que las partes no se hayan unido como quieres y si el pegamento usado no es instantaneo tienes tiempo para corregir la posición, la resistencia del adhesivo no se habrá completado hasta pasar un día completo después de realizar la unión.

¿Qué pegamento usar para pegar plástico con plástico?

Es importante recalcar que ningún otro pegamento podrá funcionarte mejor que un pegamento exclusivo para plásticos, y más específicamente, que aquel pegamento para plásticos duros. Por ello es es vital saber cuáles son los materiales plásticos que unirás con el pegamento.

Pegamento de Ceys especifico para plásticos rígidos

Por lo general estos traen consigo un símbolo de reciclado y un código dentro, muy importante para identificar el tipo de plástico más rápido. Por ejemplo, si tiene el código 6 (Código PS) es porque se trata de un tipo de poliestireno, lo que significa que estás frente a un plástico transparente (El más tradicional de todos). Para este tipo de plásticos es indispensable utilizar los pegamentos como:

  • Pegamento polimérico
UHU 45820 - Pegamento universales
  • Reparación de adhesivo a base de polímeros
  • Contenido: 20 g
  • Resistente a temperaturas de -40 ° C a + 120 ° C
  • Pegamento epoxi o también conocido como pegamento epóxico.
DIP-Tools - Adhesivo epoxi de dos componentes, pegamento universal, libre de BPA (1x25ml)
  • PARA EXTERIOR/INTERIOR Y USO UNIVERSAL: nuestro adhesivo de dos componentes es perfecto para interiores y para exteriores Este adhesivo epoxi de dos componentes es resistente al agua y se puede aplicar sobre distintos materiales y superficies, pega plásticos, vidrio, metales, madera, etc.
  • MÁXIMA FUERZA DE ADHESIÓN AL CABO DE 5 MINUTOS: lo más importante de un pegamento es su fuerza. En tan solo 5 minutos, el adhesivo epoxi ofrece una fuerte fijación que, tras un adecuado curado, se traduce en una gran resistencia final.
  • APLICACIÓN FÁCIL EN DOSIS: presiona suavemente para aplicar la proporción de mezcla 1:1. Aplica la resina epoxi sobre el material.
  • Cianocrilato (Conocido también por el nombre ciano, adhesivo instantáneo o superglue).

Cabe destacar que si es un plástico con código 2, 4, 5 o con los códigos, PP, LDPE, HDPE ó UHMW respectivamente es un plástico polietileno/polipropileno, un material que es muy complicado de pegar con otros plásticos, pero no habrá ningún problema si usamos un adhesivo con base acrílica como por ejemplo el 3M DP 8010 Blue.

Otros plásticos pueden ser pegados entre sí con cianoacrilato, preferiblemente que sea resistente al agua, al aceite y otros disolventes.

¿Cómo pegar plástico duro con calor?

Para saber cómo soldar plástico duro con calor necesitarás de la pistola de aire caliente o decapadora, ya que con ella podrás soldar el plástico mucho más rápido sin quemarlo. Cuando tengas esta herramienta te invitamos a seguir estos pasos para pegar plástico con calor:

  1. Precalienta la herramienta a la temperatura que especifica el material (En este caso plástico).

  2. Organiza las piezas que pegarás, ‘rasca’ la superficie donde soldarás o pasarás la herramienta de calor para que pueda adherirse mejor.

  3. Es recomendable que puntees las dos piezas para que se mantengan juntas, y así el trabajo será sencillo.

  4. Con cuidado, sitúa la varilla en los espacios de plástico y comienza a pasar la pistola lentamente por estas uniones que quieres fusionar. No hagas fuerza, debe ser lento y con presión suave.

  5. Al terminar de soldar deberás esperar a que el plástico se enfríe. Es muy importante que la máquina se enfríe al apagarla, coloca el potenciómetro de esta máquina a 0 y deja que el aire salga a temperatura ambiente, es entonces cuando podrás apagar la máquina.

Para saber la temperatura ideal, asegúrate que no sea tan caliente para herir tu mano o afectar el plástico (Como volver su superficie negra con olor a quemado).

Rebajas
BELEY - Kit de soldadura de plástico para reparación de parachoques de coche, grapadora en caliente de plástico de 220 V con 700 grapas
  • Alta eficiencia: el kit de reparación de plástico de grapadora en caliente de 20 W, con niveles de calor ajustables, es ideal para soldar rápida y fácilmente piezas de plástico agrietadas y dañadas, consiguiendo una unión perfecta.
  • Perfecto para termoplástico: grapadora en caliente para hacer reparaciones sólidas y permanentes de roturas, grietas y desgarros en piezas termoplásticas rígidas o flexibles.
  • Uso universal: repara componentes de plástico como parachoques, accesorios y conjuntos de faros delanteros, enganches de paneles, pestañas, enganches de plástico, alerones, etc. Para coches, motocicletas, quads o barcos.

¿Qué usar para pegar un tanque de gasolina de plástico?

Puedes encontrar los tanques de gasolina de plástico en motocicletas, triciclos o corta-césped. Sin embargo, es normal que se presenten rasgaduras o agujeros pequeños en su superficie, de ser así, se necesita suspender el uso de esta máquina y utilizar el adhesivo adecuado, en esta ocasión te enseñaremos qué utilizar para un deposito de gasolina de plástico.

Lo que puedes usar para sellar los agujeros o reparar los rasguños que pueden tener en su superficie es adhesivo epoxi acompañado de una pequeña lámina de fibra de vidrio para que así ‘tapes’ la abertura. En caso de que tengas experiencia utilizando el soldador de plástico, es una buena manera de sellar la grieta de tu tanque de gasolina de plástico.

En este vídeo se puede ver como se realiza una reparación similar con masilla expoxica bicomponente.

Es importante que este tanque esté vacío, y utilices gafas de seguridad, guantes y mascarilla antigases debido a la exposición de vapores tóxicos.

¿Cómo podemos pegar un plástico como pieza de una moto o coche?

Comienza por desmontar la pieza de la moto que desees reparar, a continuación, aplica calor para que el adhesivo de la superficie se retire. No necesitas mucho calor para eso. También puedes remover el adhesivo con una pequeña espátula.

pegar pieza de plástico de coche o moto

Realiza un surco o hendidura en la zona que repararas por ambas partes.  Limpia con alcohol la superficie para que el adhesivo pueda hacer su trabajo adecuadamente. Pre calienta la herramienta de soldar plástico (No debe estar muy caliente) desplaza la punta con una velocidad media, deja que ambas partes fusionadas se enfríen así como apagar la herramienta dejando que su temperatura baje a una ambiente.

Pegar plástico con distintos materiales

¿Podemos pegar un plástico sobre cristal ?

La respuesta es sí. Puedes adherir plástico sobre cristal, siempre y cuando utilices los adhesivos epoxi, los cuales son uno de los pegamentos más resistentes para cristales y plásticos.

Mejor forma de pegar plástico sobre tela

La mejor forma para fijar plástico sobre tela es utilizando pegamento polimérico, cianoacrilato o adhesivo epoxi.

¿Es posible pegar plástico con silicona?

No se pegará, ya que este material no tiene la misma adherencia que otros adhesivos especiales para este material.

¿Cómo pegar armazón de lentes de plástico?

montura de gafas de policarbonato pegadas con pegamento

Si tenemos que pegar unas gafas de acetato o plástico duro, puedes utilizar el cianoacrilato. Limpia ambas superficies con alcohol, a continuación, coloca en ambas partes un poco de adhesivo, asegúrate que no sea demasiado, ya que será un inconveniente.

Por consiguiente, une las partes y deja que el plástico se seque, esto puede durar unos segundos. Sin embargo es mejor dejar que este actúe durante un día; Si es posible, deja reposar tus lentes en una superficie que sostenga ambas partes.

¿Cómo hacer el mejor pegamento para pegar plástico duro?

Puedes hacer un pegamento casero con los siguientes ingredientes:

  • 190 g de harina de trigo.
  • 300 g de azúcar.
  • 1 l de agua.
  • 3 cucharadas de vinagre.
  • 2 cucharadas pequeñas de bicarbonato.

En un litro de agua fría agrega los 190 g de harina dentro de una olla. Después de derretir la harina en la olla, ponga fuego medio-bajo y remueva constantemente para deshacer los grumos.

Una vez que la harina esté caliente, agrega los 300g de azúcar,  remueve constantemente para deshacer la azúcar 5 minutos, no dejes que hierva la mezcla.

Después de remover 5 minutos, agrega las 3 cucharadas pequeñas de vinagre, revuelve 5 minutos más en el mismo sentido. Agrega luego las dos cucharadas pequeñas de bicarbonato, saldrá espuma pero es normal, remueve unos pocos minutos más, deja que la mezcla se enfríe apagando el fuego y prueba esta cola casera con plástico.

Probablemente no sea el mejor pegamento para pegar plástico duro, pero te puede ayudar en alguna situación engorrosa de forma provisional.

¿Qué usar para pegar una tina de plástico?

Para pegar una tina de plástico lo mas recomendable es adquirir  un pegamento para plásticos resiente al agua. Nosotros recomendamos la marca CT1 en sus distintos formatos de Cianoacrilato pura por resistencia y durabilidad.

Para reparar una bañera de plástico también recomendamos una técnica que hemos descrito en un apartado anterior y es el pegado de plástico mediante el calor. con esta técnica conseguimos una soldadura con calor que será realmente resiste a presiones.

¿Qué debemos hacer para despegar plástico pegado sobre alguna superficie?

El principal método es calentar ligeramente el plástico con una esponja o traBote de acetona, disolvente para plásticospo. Trata de sacarlo de forma manual, deja que se enfríe y a continuación utiliza acetona (Ya que el plástico es soluble en acetona), asegúrate de que no deje manchas en la superficie.

Finalmente, con una espátula o cuchillo elimina el plástico pegado/derretido, debería de salir con facilidad, si no, puedes repetir el proceso utilizando otro disolvente de plástico más especifico si sabemos el tipo de plástico de que se trata.

 

 

 

 

 

 

También podrían interesarte otros artículos, por ejemplo como pegar un diente o los mejores pegamentos para la Goma Eva

Deja un comentario